LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

pordiosero

LA PALABRA DEL DÍA

El frío invernal suele ser particularmente cruel para con las personas sin hogar, que deben ser acogidas por el Estado

pordiosero

En todos los idiomas hay numerosas maneras de llamar a los que piden limosna. En castellano son mendigos, limosneros o pordioseros.

Examinamos aquí la palabra pordiosero, con la que se designa a aquellos que piden “por Dios”. Si a esta expresión le añadimos el sufijo -ero, tenemos formado el vocablo pordiosero, ‘aquel que pide limosna en nombre de Dios’.

En cuando al sufijo -ero, derivado del latín -arius, la Academia le atribuye cinco categorías de uso: 1) para indicar profesión o cargo, como panadero, librero, almacenero; 2) en utensilios y muebles, como en perchero, llavero; 3) para señalar lugar donde abunda o se deposita alguna cosa, como en basurero, hormiguero, avispero, perrera; 4) en árboles frutales: albaricoquero, melocotonero; 5) agregado a los adjetivos, indica carácter o condición moral, como en altanero, embustero, traicionero.

Aunque pedir limosna pueda no ser estrictamente una profesión registrada, parece gramaticalmente adecuado incluir pordiosero en la primera categoría.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El estrecho de Corinto, una de las obras de ingeniería más antiguas de la historia

euripo

Del latín Eurīpus, y este del griego Εὔριπος, nombre de un estrecho.

m. Estrecho. Paso angosto por el cual se comunica un mar u océano con otro.

[...] dize se particular mente euripo el mar tempestuoso & remolinante que es çercano a atenas. Palencia (1490). Universal vocabulario.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe en la Argentina la palabra polirubro o polirrubro? ¿Cuál de los dos modos es el correcto?

En todo el ámbito hispanohablante, cuando son palabras compuestas con prefijo se debe escribir rr si la posición del sonido vibrante múltiple es intervocálica: polirrubro, infrarrojo.

EL LATÍN DEL DÍA

iniquum est collapsis manum non porrigere.

Es una iniquidad no tender la mano a los caídos (Marco Anneo Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 11 de noviembre de 2022