LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

astrolabio

LA PALABRA DEL DÍA

La filósofa Hipatia participó en la contrucción de los primeros astrolabios

astrolabio

Instrumento astronómico que los antiguos usaban para determinar la posición y altura de las estrellas, observar su movimiento, determinar la hora conociendo la latitud o, a la inversa, determinar la latitud conociendo la hora.

Hay documentos, como el Almagesto de Claudio Ptolomeo, que prueban que ya se había inventado en el siglo II d. C.

“El astrolabio es una representación bidimensional dinámica de la esfera celeste. Es un instrumento de precisión cuyo uso principal es astronómico pero cuya progresiva sofisticación le hizo servir para muchas otras funciones como la de medida del tiempo, la determinación de direcciones geográficas, la predicción de eclipses y la realización de mediciones en usos civiles como la topografía y la agrimensura. Desde su invención en la Grecia helenística, hacia el siglo I a.C., hasta el siglo XIX, el astrolabio ha estado presente en las sociedades islámicas, desde al-Andalus a la India, y en las cristianas occidentales. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el astrolabio fue además un objeto apreciado y demandado por el poder civil y religioso por su atractivo diseño, su dimensión decorativa y su poderoso simbolismo como imagen del Universo” (Universidad Complutense de Madrid).

El vocablo astrolabio se formó a partir del griego άστρολάβιον (astrolábion), compuesto con ἄστρον (ástron) y λάβιον (lábion) ‘medir la altura’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tapiz árabe

saturca

De origen árabe. f. Limosna sagrada.

[...] et jntegro tapete et saturca trado atque concedo in domum domini. Sahagún (945). Lapesa (2003).

■Corriente Córdoba (2004) cree que se trata de un hápax. El significado que le atribuye Lapesa (2003) le causa“perplejidad” con este ejemplo, puesto que se trata de algo que, junto con un tapiz, se entrega y se lleva a la casa de alguien. Supone que podría tratarse de una deturpación de saturoa (ii), reflejo del iranismo sadrawán o satrawín ‘fuente decorativa para la entrada de un palacio’.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Deseo saber si la palabra "guianza" es correcta o se debe usar la palabra guía. ¿Es correcta guianza en algún caso?

La palabra guianza no viene recogida en los diccionarios ni en los corpus. Si se refiere usted a usarla con el significado que tiene la palabra guía, no es necesario una palabra nueva por sufijación para expresar lo mismo. 

EL LATÍN DEL DÍA

probatio vincit praesumptionem.

La prueba tiene más valor que la suposición. Principio de derecho.

Fecha de envío: 
Martes, 8 de noviembre de 2022