LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

anzuelo

LA PALABRA DEL DÍA

La pesca es una de las actividades más antiguas de nuestra especie de cazadores recolectores

anzuelo

La pesca es una de las actividades de cazadores recolectores que desde la prehistoria se ha constituido en la base de la cultura alimentaria de muchos pueblos. Los primeros pescadores usaban lanzas, arcos y flechas, pero hay registros de la pesca con caña y anzuelo desde hace 4000 años en Egipto, En siglos posteriores, autores griegos y romanos se refieren a la pesca con caña.

Los romanos usaban la palabra hamus para referirse a cualquier tipo de gancho, y luego, en especial, al anzuelo para pesca, que dio lugar a un diminutivo protorromance hamicellus derivado más tarde a hamiciuolus.

Anzuelo aparece ya bajo su forma actual en Berceo (siglo XIII); en el portugués actual figura anzol, derivado de hamicellus, que también llevó al gallego amocelo y amucelo. Corominas supone que la adopción del diminutivo se debió a la necesidad de los hablantes de evitar una homonimia grotesca con amo ‘dueño, patrón’, que hubiera sido la evolución natural desde hamus.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El estiércol de ganado es mejor abono natural

hienda

De un latín tardío *femĭta, del latín clásico fimus ‘estiércol’.

f. Hez, excremento.

[…] come hez o hienda humana y muchas vezes come y se mantiene de estiercol. Fdez. Santaella. Vocab. eclesiást., fol. 190v.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber cuál es la correcta acentuación de la palabra oséase u oseasé, esta palabra, su origen y uso.

La palabra presentada no es adecuada en ninguna de sus variantes: *oséase, *oseasé ni tampoco cuando aparece en forma de dos palabras *o séase. Se trata de una deformación de la locución o sea, que significa es decir. Se emplea para introducir una explicación de lo que se acaba de decir o una consecuencia de ello.

Ejemplos: Cuando llegue María, o sea mañana, iremos de compras. He ido al supermercado, o sea que ya tengo todo lo necesario para preparar nuestra comida.

EL LATÍN DEL DÍA

perpetuo vincit qui utitor clementia.

El que usa la clemencia vence continuamente (Publilio Syro)

Fecha de envío: 
Miércoles, 2 de noviembre de 2022