LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

exquisito

LA PALABRA DEL DÍA

Fray Luis de Granada fue uno de los primeros autores que usó “exquisito” con su significado actual.

exquisito

Que es de una calidad, un refinamiento y un gusto extraordinarios en su especie: "unos modales exquisitos". Es con esa denotación que lo emplea el autor peruano Jaime Bayly en su obra La mujer de mi hermano (2002):

Zoe goza estando sola en su casa y por eso se ha acostumbrado a comprar la comida preparada en un lugar exquisito donde ya conocen sus gustos y los de su marido.

Sin embargo, la palabra no siempre ha significado lo mismo; proviene del latín ex-squisitus ‘buscado minuciosamente’, participio pasado de ex-quirere 'buscar cuidadosamente', formado por el prefijo latino ex- y el verbo quaerere  ‘buscar’.

A lo largo de los siglos, el significado fue cambiando y hoy se aplica en nuestra lengua a aquello ‘que es de una calidad, un refinamiento y un gusto extraordinarios’. Pero no se trata de un capricho de los hispanohablantes: ya en la Roma clásica tuvo, además de ‘buscado diligentemente’, el significado de 'distinguido, delicado, delicioso'. Plinio el Viejo llegó a utilizar el sintagma exquisitae epulae para significar ‘banquete de deliciosos manjares’', por evolución del rasgo semántico de ‘esmero y minuciosidad’.

Uno de los primeros en emplear exquisito con este significado fue Fray Luis de Granada en este fragmento publicado en 1583:

Entonces, saltando ellas en el ramillo que dijimos tener en la boca, suelta el ramo, y salta fuera del agua, libre ya de los enemigos que la fatigaban. Este artificio tan exquisito, ¿quién lo pudo enseñar a un animal bruto sino el Criador?

En el portugués de hoy, en cambio, esquisito significa ‘anormal, diferente, excéntrico, raro, inexplicable’ y, en Brasil, también ‘feo, desagradable’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Astrolabio manufacturado en Toledo en 1067

escatimadamientre

escatimadamientre

De escatimar, y este, de origen incierto, quizá vinculado al gótico *skattjan ‘evaluar, calcular’. adv. Cuidadosamente.

& sea puesta bien escatimadamientre & bien cierta. Rabí Zag (c 1277). Libro del astrolabio redondo. Ed. Sánchez Prieto (2003, fol. 43r). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber si el diminutivo de plaza es plazita ó placita.

Es placita, porque la z solo se antepone a las vocales a, o y u. Existen algunas palabras que contienen excepcionalmente las combinaciones zi y ze, pero se trata en su mayoría de los casos de vocablos provenientes de otras lenguas, como p. ej.: enzima, kamikaze, zepelín, bulldozer, pizzería.

Observe que la conjunción disyuntiva o se escribe siempre sin tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

nolo, nolo, sed nolendo dico volo.

No lo quiero, no lo quiero, pero, no queriéndolo digo: “lo quiero”. Se aplica a aquellos que dicen “no” de palabra, pero alargan la mano para tomarlo.

Fecha de envío: 
Lunes, 24 de octubre de 2022