LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 05 de diciembre de 2022

maguey

LA PALABRA DEL DÍA

Gusanos de maguey, uno de los platos más apreciados de la cocina mexicana

maguey

El maguey es una planta conocida fuera de México y las Antillas como agave, miembro de la numerosa familia botánica de las agaváceas, también conocida como pita o mezcal, rica en glúcidos y en proteínas. El nombre agave procede del griego αγαυη (agaue).

Los grupos originarios del actual territorio de México, y sus herederos, vienen empleando esta planta desde hace más de 10.000 años, aprovechando sus fibras y la savia dulce conocida como aguamiel, con la cual se elabora una bebida alcohólica de origen prehispánico apreciada hasta nuestros días.

En algunas regiones semidesérticas de ese país, el aguamiel es una bebida de consumo diario y se la aprovecha también en la elaboración de panes y recetas culinarias.

En las hojas y raíces del maguey crece un gusano, Acentrocneme hesperiaris, que es la larva de una mariposa hallada principalmente en el estado de Hidalgo, con el que se confecciona uno de los platos más caros, delicados y exquisitos de la cocina mexicana, conocido como "gusano de maguey".

El nombre maguey procede de la lengua antillana taíno, de la familia del arahuaco.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Alegoría anónima que muestra a la Retórica entronizada entre la Prudencia y la Invención (1561)

laudar

Del latín laudāre  ‘dictar sentencia’.

1. intr. Acordar, concordar, estar de acuerdo.

[...] qui supradicta vendicione ex parte nostrorum dominorum laudamus et in perpetuum concedimus. Anón. (1189). Docs. judíos. Corde.

2. tr. Alabar, elogiar.

& fazet gela segunt lo manda en laudar a dios y en fazer la creencia complida & seer le al & uerdadero. Poridat de poridades. (1250). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Por qué casita se escribe con s y naricita con c?

Porque el diminutivo de casa se forma con cas + ita y el de nariz con nariz + ita (la z cambia a c delante de i).

EL LATÍN DEL DÍA

non habere ubi pedem ponere.

No tener dónde poner el pie (Cicerón). Expresión usada para indicar la pobreza.

Fecha de envío: 
Miércoles, 19 de octubre de 2022