LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 05 de diciembre de 2022

inexorable

LA PALABRA DEL DÍA

Nada tan inexorable como el tiempo

inexorable

Esta palabra habla de cierta decisión que no va a ser modificada de manera alguna, no importa cuánto se ruegue al que la adoptó.

La palabra proviene del latín inexorabilis, un adjetivo que se aplicaba a aquel a quien no era posible conmover mediante ruegos ni oraciones porque era absolutamente inflexible.

Veamos cómo está compuesta: orabilis es en latín ‘aquello que es posible pedir’. Si se le añade el prefijo ex-, tenemos el vocablo exorabilis, que significa ‘que puede ser disuadido mediante ruegos’, y también ‘que se deja corromper o sobornar’. Inexorable sería, pues, aquel que no se deja convencer, que no es exorabilis. Horacio usa inexorabilis auro para denotar ‘que no se deja convencer por el oro’.

Cabe añadir que orabilis proviene de orare ‘rogar’, ‘pedir’, ‘solicitar’, que se derivó, a su vez, del latín os, oris ‘boca’, presente también en oral, oración, orador, perorata y hasta en la oráculo.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sollata / sollata

Derivado de soldo.

1. f. Sueldo. Lo mismo que soldada.

xxx solidus que debemus tibi per sollata. Roda (1063-1094).

2. Medida de capacidad para líquidos.

Dono per singulas annos in domu Sancte Marie de Nocelias una sollada de vino. Obarra. Serrano y Sanz, Ribagorza (1023). Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Como se dice? ¿Me encanta veros o Me encanta veos?

En este caso se trata del infinitivo veros (ver + os), ya que Me encanta veros no es una oración exhortativa, no se trata de una orden, como por ejemplo en este otro caso: Chicos, ¡veos las manos, qué sucias!

EL LATÍN DEL DÍA

animi sub vulpe latentes.

Sentimientos que se ocultan bajo la piel de zorro, sentimientos hipócritas (Horacio).

Fecha de envío: 
Viernes, 14 de octubre de 2022