LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 20 de mayo de 2024

seudónimo

LA PALABRA DEL DÍA

Fernando Pessoa y sus heterónimos

seudónimo

Algunos autores utilizan nombres supuestos para ocultar su identidad o para subrayar una variedad de estilos. El poeta portugués Fernando Pessoa dio a conocer obras de poesía en diversos estilos que reflejan las variadas facetas de su personalidad, y algunas de ellas fueron publicadas con seudónimos: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis.

Como se trataba de identidades ficticias, a las que el autor atribuía una biografía y un estilo propios,  en el caso de Pessoa estos seudónimos fueron llamados heterónimos.

Utilizar un nombre diferente del propio es, de alguna manera, mentir. El vocablo seudónimo —antiguamente pseudónimo— se formó en griego como ψευδνυμος (pseudṓnymos) a partir de griego ψευδο- (pseudo) ‘mentiroso’, ‘falso’ y de νομα (onoma) ‘nombre’, esta también hallada en onomástico, homónimo y anónimo, entre muchas otras palabras de nuestra lengua.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pieza de sardone o tafetán

sardone

De origen árabe.

m. Especie de tafetán.

[...] accepimus de te ad confirmandam cartam ii sellas, uno folle sardone, i panno canzi. Sahagún (1068). Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si es correcto escribir "reveer". En caso afirmativo, por qué se repite la letra "e" siendo el verbo "ver" y no "veer".

La e de rever no se duplica. *Reveer es incorrecto, algunos lo usan por influencia de proveer

EL LATÍN DEL DÍA

ens rationis.

Ente de razón. Se dice en filosofía de aquello que no tiene existencia real sino solo en la razón.

Fecha de envío: 
Lunes, 10 de octubre de 2022