LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

salario

LA PALABRA DEL DÍA

La sal fue usada como medida de valor y medio de cambio

salario

La sal desempeñó un papel muy importante en la economía de las sociedades de la Antigüedad clásica, no solo por su valor de uso (condimento, fabricación de tintes y jabones y, sobre todo, como conservante de carnes y pescados), sino también como medida de valor y como medio de cambio.

En algunas sociedades la sal se usó como referencia para la paga de los soldados (en aquellos tiempos, cuando no existía la gran industria actual, era la única remuneración que se pagaba de manera uniforme a un gran número de personas).

En la antigua Roma, del latín sal  ‘sal’ se derivó el adjetivo salarius, que significaba ‘de la sal, perteneciente a la sal’, y de este se formó el sustantivo salarium ‘ración de sal’, ‘salario’, con el que se designaba el sueldo de los soldados.
La raíz del vocablo latino sal está en el indoeuropeo sal-, con idéntico significado, de donde también proceden palabras como salsa, salame, salino, salitre.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sayón

Del germánico sagjan ‘notificar’.

m. Funcionario que auxiliaba al merino en la administración de los territorios del señorío.

 Quiquiere que peynnos segudjere al sayón peche X ss. al palacio del seynnor. Fuero de Viguera y Val de Funes (1250). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La coma (,) delante de si condicional, ¿es de uso obligatorio o, por el contrario, es de uso optativo y se reserva al estilo de cada escritor?

En las construcciones condicionales, la coma va después de la oración subordinada (la que encabeza el advebio si), pero si la oración principal encabeza la construcción, no se requiere la coma. Ejemplos: Si supiera cómo me siento, creo que vendría con más frecuencia a verme.Creo que vendría con más frecuencia a verme si supiera cómo me siento.

Obviamente, cuando la construcción condicional funciona como inciso o está en aposición, el adverbio lleva delante, obligatoriamente, una coma u otro signo de puntuación delante: Desconocemos su decisión, si no nos la comunican antes del martes, tendremos que actuar sin ellos.

Tomaremos medidas drásticas, si fuera necesario, para asegurar el buen funcionamiento del proyecto.

EL LATÍN DEL DÍA

alterum pedem in cymba Charontis habet.

Tiene un pie en la barca de Caronte, porque en la mitología griega, Caronte era el barquero del infierno, encargado de llevar a los muertos.

Fecha de envío: 
Viernes, 7 de octubre de 2022