LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 16 de abril de 2024

vocación

LA PALABRA DEL DÍA

Las aptitudes naturales o adquiridas son fuente principal de una vocación

vocación

Inclinación que una persona siente naturalmente para dedicarse a algo en la vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual.

La palabra, como tal, proviene del latín vocatĭo, vocatiōnis, que significa ‘acción de llamar’. La vocación viene dada, generalmente, por las aptitudes naturales de cada uno, pero etimológicamente es un llamado, sea de Dios, del destino o de la vida. Jesús afirmaba, según Mateo, que ‘muchos son los llamados y pocos los elegidos’.

Vocación proviene del latín vocatio, que se derivó, a su vez, del verbo vocare ‘llamar’, vocablo originado en la raíz indoeuropea wekw-, de la cual provienen también voz, evocar, invocar, provocar  y vocabulario.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Johannes Vermeer (1669). Louvre.

labrandera

De labrar, y este, del latín laborāre). f. Costurera.

Ella tenía seis oficios, conviene a saber: labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera. La Celestina, p. 54.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He leído en muchas ocasiones, frases como: La obra intitulada "El conejo brincón". ¿Cuál es la diferencia entre titular e intitular?

Ambos verbos, referidos a poner título, son sinónimos.

EL LATÍN DEL DÍA

iudex damnatur ubi nocens absolvitur.

Se condena el juez cuando se absuelve a un culpable. Publilio Syro.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de octubre de 2022