LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

herpes

LA PALABRA DEL DÍA

Herpes labial en un niño

herpes

Infección por virus que aparece en puntos aislados de la piel, generalmente crónica o recidivante, que viene acompañada por picazón o escozor. El herpes simple es común en la piel, genitales y mucosa oral y faríngea.

No hay cura para el herpes, pero, aunque los brotes pueden ser molestos y dolorosos, no se trata de una enfermedad grave; para muchas personas las recidivas son cada vez menos frecuentes, con el tiempo, y en algunos casos desaparecen por completo.

El herpes labial es causado generalmente por el virus del herpes simple y puede transmitirse por el beso y por el sexo oral, causando herpes genital.

La palabra proviene del latín herpes, -ētis, y esta del griego  ἓρπειν (herpein) ‘arrastrarse, reptar’, por tratarse de una enfermedad que en algunos casos “repta”, desplazándose por la piel.

En castellano figuraron también las formas herpe y herpete, pero ninguna de ellas se extendió demasiado, aunque la primera llegó a ser acogida en cierta época por la Academia española.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

reptar

Del latín reputāre ‘imputar’.

tr. Culpar, acusar.

Reptado puede ser todo fidalgo que matare o firiere desonrrare o prisiere o corriere a otro fidalgo no lo auiendo primero desafiado. Siete Part. V, fol. 7r. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La segunda persona del imperativo del verbo contar, cuéntenos, ¿se escribe con una o con dos n?

La formas verbales adecuadas son cuéntenos (usted), o cuéntennos (ustedes).

EL LATÍN DEL DÍA

et minimae vires frangere quassa valent.

La más pequeña fuerza puede romper lo que ya está resquebrajado (Ovidio, Tristias, 3, 11, 22).

Fecha de envío: 
Jueves, 29 de septiembre de 2022