LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 05 de diciembre de 2022

veto

LA PALABRA DEL DÍA

Tribuno de la plebe exponiendo ante el Senado romano

veto

En muchos países, es una de las facultades de los jefes de Estado, que les permite impedir la entrada en vigor de una ley aprobada por el Parlamento o por el Congreso.

De esta manera, se evita que puedan entrar en vigencia normas aprobadas por mayorías circunstanciales, que causarían, a juicio del titular del Gobierno, graves daños. Cuando este ocurre, la ley vetada vuelve al Poder Legislativo, que tiene la potestad de levantar el veto en forma definitiva, para lo cual, generalmente, se requiere una mayoría especial.

Desde el siglo XVI hasta 1903, los monarcas de Francia, España y Austria (esta última en calidad de heredera del Sacro Imperio Romano Germánico) disponían del derecho del llamado veto papal  por el cual podían vetar a un candidato al papado.

La palabra proviene del verbo latino vetare ‘prohibir, vedar’. La palabra latina era usada en Roma por los tribunos de la plebe, cuando se oponían a medidas del Senado o sentencias de los magistrados.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Persecución y tortura a los cristianos en Roma

esmedrecido, da

Del latín metus ‘miedo’. adj. Amedrentado.

E por mjedo de aquesto, los otros, esmedrecidos, forçado, confessauan Ihesu. Anón. (1385-1396). Traducción de las Crónicas de San Isidoro. Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En un examen me observaron por escribir la palabra olorosita con s y no con c. Pienso que debe ser con s porque es el diminutivo de oloroso y no el diminutivo de olor.

Usted está en lo cierto, porque olorosito se forma por adición del sufijo –ito a la base oloroso, mientras que para formar el diminutivo de olor se emplea el sufijo –cito.

EL LATÍN DEL DÍA

priscorum more.

Según costumbre de los antiguos.

Fecha de envío: 
Miércoles, 28 de septiembre de 2022