LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

guadaña

LA PALABRA DEL DÍA

"La paga de los segadores". Óleo de Léon Lhermitte. El hombre de la guadaña era amigo del pintor y modelo en muchos de sus cuadros.

guadaña

Herramienta agrícola para segar los matorrales a ras de tierra, constituida por una cuchilla alargada, curva y puntiaguda, con  a un mango largo que se maneja con las dos manos.

El surgimiento de las herramientas mecánicas la han puesto en desuso en la mayoría de los países, pero en muchos sitios de Asia aún es de mucha utilidad en los lugares muy montañosos.

La palabra proviene del gótico waithô   ‘pastizal’,  vinculado con el alto alemán antiguo weida, y el neerlandés antiguo weitha. Por otra parte, en castellano tenemos el verbo guadañar ‘usar la guadaña’ que, según Corominas, podría provenir del gótico waithanjan, formado a partir de la misma raíz, así como el francés antiguo gaaignier  ‘cultivar la tierra’. No obstante,  el propio autor catalán admite enseguida que es mucho más probable que ese verbo se derive del sustantivo castellano.

Don Quijote menciona la “guadaña de la muerte” al hablar de la mujer:

(...) es un lazo que si una vez le echáis al cuello, se vuelve en el nudo gordiano, que si no le corta la guadaña de la muerte, no hay desatarle.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fernando III el Santo, padre de Alfonso X el Sabio

res

Del latín regis.

m. Rey.

[…] prenotato die VIa feria, IIIo nonas Junii, regnante res Aldefonsus cum regina Helianor in Toleto et in Castella. Entrega de bienes al monasterio de El Moral (1183). Corde.

res2

Del latín res ‘cosa, propiedad’.

f. Ganado, bienes.

[…] protectione regia monasterium Sancti Dominici de Silos, villas, deganias, hereditates, ganados et omnes res suas, ubicumque fuerint in regno meo. Cartulario de Silos. Fernando III (1233). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Solicito saber cómo es la abreviatura de la palabra producciones.

Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, la mayoría de las palabras no posee una abreviatura oficial o reconocida universalmente. Tal es el caso de producciones. El usuario puede formar la abreviatura de cualquier palabra siguiendo unas pautas sencillas de formación de abreviaturas. En su caso podrían adaptarse prod., producc., produccs.

EL LATÍN DEL DÍA

interminabilis vitae tota simul et perfecta possessio.

Posesión perfecta y simultánea de una vida interminable. Definición de Boecio de la eternidad

Fecha de envío: 
Martes, 27 de septiembre de 2022