LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

majada

LA PALABRA DEL DÍA

En ciertos países, “majada” equivale a “rebaño” o “hato”

majada

Lugar donde se recoge por la noche el ganado y se albergan los pastores, es decir, en España majada es un lugar; equivale aproximadamente a establo o redil.

Es lo que podemos ver en este fragmento  de Luis M. Díez en su novela La fuente de la edad  (Madrid, 1993): Cuando a media mañana llegaron a la majada les esperaban, nerviosos y consternados.

En cambio, en varios países de América, la majada es el propio ‘rebaño, principalmente de lanares’, como en este fragmento del autor argentino Tomás Eloy Martínez en La novela de Perón (Madrid, 1989):

En la primavera de 1900, Mario Tomás emprendió el insensato viaje hacia los desiertos del sur, arreando una majada de quinientas cabezas.

En portugués, el vocablo equivalente malhada significa tanto ‘rebaño de ovejas’ como el redil donde estas se guardan. La voz también es común con el gascón de los Pirineos (vascuence francés), como en algunas variedades catalanas (Corominas, 1980).

Alfonso de Palencia decía que stabula son las majadas en que se recogen los hatos, marcando así nítidamente la diferencia entre el 'rebaño' y el 'redil'.

Corominas cree que la palabra sea oriunda de un hipotético romance hispánico maculata, oriundo del latín macŭla ‘malla de una red’, en el sentido de ‘lugar donde pernocta el ganado, rodeado de redes’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

reglone

Del latín rēgŭlă.

m. Renglón.

Facta carta Secobiae cum litteris supra scriptis in quinto reglone. Valladolid. Doc. Iglesia Sta. Ma. la Mayor (1148) Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

1) ¿Después de la palabra etc. se pueden escribir coma, punto y coma u otro signo de puntuación? Ejemplo: María se compró un polo azul, una falda verde, etc.; también sus pulseras.

2) ¿Después del etc. (como aparece el punto de la abreviatura y no es final de oración) siempre se escribe con mayúscula o minúscula, o puede ser con los dos según sea el caso? Ejemplo: Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. nunca cambia su rutina. / Juan salió de su casa, del...

Después de la palabra etcétera se puede escribir cualquier signo de puntuación; después de la abreviatura etc., el único signo que no es posible es el punto pues el punto abreviativo sirve como tal. De no finalizar oración, la coma es obligatoria. De manera que las oraciones del punto 2 pueden ser: Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc., nunca cambia su rutina. / Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. Nunca cambia su rutina.

EL LATÍN DEL DÍA

non sequitur.

En lógica: no se deduce, no se infiere.

Fecha de envío: 
Jueves, 22 de septiembre de 2022