LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

oráculo

LA PALABRA DEL DÍA

Restos del oráculo de Apolo, en Delfos

oráculo

En la antigua Grecia, oráculos eran los lugares en los que sacerdotes y pitonisas daban a conocer las respuestas de los dioses a las consultas que les habían sido formuladas. La palabra se usaba también para designar el propio lugar de las profecías. En la actualidad, oráculo se usa también en nuestra lengua para denominar al sabio que es escuchado por todos en virtud de su sabiduría.

El oráculo más antiguo y famoso de Grecia fue el de Delfos, situado en la falda del monte Parnaso, enfrente al golfo de Corinto. Según la tradición, el oráculo había pertenecido primero a Gea, la Madre Tierra, pero esta se lo dio a Apolo o, según otras versiones, él se lo robó. Los secretos del oráculo eran revelados a los hombres por una sacerdotisa a la que se llamaba Pytho (de donde proviene pitonisa).

Homero —que vivió en el siglo IX a. de C., según la hipótesis más aceptada— ya conocía el oráculo, establecido por esa época en una colonia de Micenas. Esta creencia se tornó panhelénica solo entre los siglos VII y VI a. C, cuando los legisladores empezaron a buscar el consejo de Apolo para sus decisiones.

La palabra oráculo llegó a nuestra lengua procedente no del griego, sino del latín oracŭlum, que se formó a partir del verbo orāre ‘rezar’, ‘expresarse’, ‘abogar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El halcón es un ave rapaz carnicera.

gruero

De grua ‘grulla’.

adj. Se decía de los halcones aptos para cazar grullas.

[...] fabla commo [se] deue caçar con los falcones grueros despues que son maestros. J. Manuel. Libro de la caza,. p. 549).

PÍLDORAS DE LENGUAJE
¿Cuál es la forma correcta: empecemos o empezemos, comencemos o comenzemos?

Las formas correctas son comencemos y empecemos. Recuerde que las combinaciones silábicas ze y zi no son propias del español; se encuentran apenas en algunas palabras de origen extranjero: zepelín, nazi, kamikaze, neozelandés, hertziano, entre otras; y en el nombre de la letra z: zeta. En casos de dudas de este tipo, puede consultar la conjugación de cualquier verbo en el Diccionario de la lengua española. Para ello debe introducir el infinitivo del verbo en la casilla de búsqueda y luego pulsar el botón azul Conjugar.

EL LATÍN DEL DÍA

litterarum radices amaras, fructus dulces.

Las raíces del estudio son amargas, dulces sus frutos (Cicerón).

Fecha de envío: 
Miércoles, 7 de septiembre de 2022