LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 27 de septiembre de 2022

monzón

LA PALABRA DEL DÍA

El monzón produce más lluvias en la India debido al calentamiento global

monzón

Viento estacional que se produce en el océano índico y el sur de Asia, cuya dirección depende de la estación: en verano los vientos sopla de sur a norte, cargado de lluvias, mientras que en invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos.

Los monzones ocurren porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de la alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano, mientras que en invierno ocurre lo contrario.

 La palabra monzón proviene del árabe mawsīm o de su variante vulgar mawsām ‘fecha o estación del año fijada para que ocurra algo, como, por ejemplo, una cosecha, o para que se celebre algo, tal como una fiesta religiosa o una peregrinación a la Meca’. Esta voz, que en portugués arcaico era moução, es de género femenino en esa lengua, que dio lugar al francés mousson, pero no al italiano monsone.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de “Lanzarote del lago”

uergoina / uergueña / uerecundia

Del latín verēcundia.

1. f. Vergüenza.

[...] pecado tan malo y tan desaguisado que de ablar he uergueña. Anón. (c 1414). Traducción de Lanzarote del Lago. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando el símbolo kg encabeza una frase, ¿la primera letra se escribe en mayúscula o en minúscula?

La regla general establece que los símbolos de unidades de medidas se escriban con inicial minúscula, independientemente del lugar que ocupen en el texto: kg, cl, mm, ha. Se exceptúan los casos en los que la inicial responda a un nombre propio (J de Joule, del Bell, etc.) o a los símbolos M (mega-), G (giga-), T (tera-).

EL LATÍN DEL DÍA

trahunt promissa puellas.

Las promesas seducen a las doncellas.

Fecha de envío: 
Jueves, 25 de agosto de 2022