LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 03 de octubre de 2022

rey

LA PALABRA DEL DÍA

El rey de España, Felipe VI

rey

La monarquía es un sistema de organización del Estado basado en un poder estatal hereditario y dinástico,  ejercido por reyes que han tenido diversos grados de autoridad, desde el poder absoluto hasta una representación meramente simbólica, como ocurre hoy en muchos países.

La raíz indoeuropea reg-, propia de lenguas que se extendieron por Europa y Asia hace casi cuarenta siglos, se vinculaba a la idea de moverse en línea recta y, metafóricamente, tener comportamiento correcto, cumplir las reglas. Las palabras recta, correcto y regla, justamente, nos vienen a partir del latín rectus, correctus y regula, que a su vez se derivaron de esta raíz.

Los indoeuropeos eran pueblos primitivos, prehistóricos, que se congregaban en grupos dirigidos por un guía o jefe, que les indicaba el camino recto, una autoridad que más tarde los romanos llamarían rex y que llegaría al castellano como rey.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Iglesia de San Miguel de Vitoria, en el País Vasco

medianedo

De mediana ‘línea donde se pone un mojón divisorio’.

m. Lugar neutral donde se dirimía un pleito en el cual las partes pertenecían a diferentes jurisdicciones.

Et otrossi otorgamos que el medianedo que sea en la eglesia de San Migael de Bitoria. Alfonso X (1258). Carta.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál de estas dos expresiones es la correcta, al hablar de lo mejor de un grupo: la crema y nata de la sociedad o la crema innata de la sociedad?

Las expresiones asentadas son: la flor y nata de la sociedad; la crema y nata de la sociedad.

EL LATÍN DEL DÍA

quod facis, fac citius.

Lo que vas a hacer, hazlo enseguida.

Fecha de envío: 
Miércoles, 24 de agosto de 2022