LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 03 de octubre de 2022

acróstico

LA PALABRA DEL DÍA

acróstico

Composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. También se llama así a las palabras resultantes de esa composición acróstica y, como tercera acepción, al pasatiempo —frecuente en las páginas de entretenimiento de los periódicos— que consiste en hallar las voces que, colocadas en columna, configuren una determinada frase.

El acróstico más conocido, o históricamente más relevante, de la lengua castellana es de La Celestina, de Fernando de Rojas, pero es un poco largo para reproducirlo aquí; presentamos el que sigue, de autor anónimo, extraído de la Wikipedia y dedicado a una ignota Sonia, cuyo nombre se forma con las letras iniciales y finales de cada línea:

Supiste una vez máS
O
cultar tu rostrO,
N
egar al mundo ese doN
I
mpreciso pero dulce, asÍ,
A
mante: tu bocA.

La palabra acróstico es un cultismo registrado en nuestra lengua desde 1703 (época de gran influencia de la cultura francesa en la corte española), a partir del francés acrostiche. El vocablo se formó mediante las palabras griegas ακρος (akros), adjetivo que denotaba el extremo o la parte más elevada de alguna cosa, y στίχσς (stichos) ‘verso, línea’. Akros está presente en palabras como acrópolis ‘parte más alta de la ciudad’ y acróbata ‘aquel que camina sobre la punta de los pies’. Stiches aparece en palabras vinculadas al lenguaje poético, como hemistiquio ‘mitad de un verso, separada de la otra por una cesura’ y dístico ‘composición poética que consta de dos versos’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

serna /senara

Del celta senăra.

f. Tierra de sembradura.

[...]que dedes en cada anno al dicho monesterio el quarto de todo el fructo que Dios en la dicha serna e vinna diere. Carta de Arrendamiento (1384). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se debe decir deligencia o diligencia? Esta palabra no aparece en el DRAE.

La grafía correcta es diligencia, del latín diligentia. Esta voz tiene registro en el DRAE desde 1732.

EL LATÍN DEL DÍA

philosophia enim simulari potest; eloquentia non potest.

Puede simularse la filosofía, pero no la elocuencia.

Fecha de envío: 
Viernes, 19 de agosto de 2022