LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

tripa

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen confeccionada usando rayos X digitales de exploración holográfica humana /Shutterstock

tripa

Se aplica principalmente a los intestinos o, por extensión, al tubo digestivo  o, incluso, a las vísceras en general. Metafóricamente, se llama así también el conjunto de documentos que componen un expediente o, más específicamente a un extracto de este.

El origen de este vocablo ‒que existe también en portugués y en el italiano trippa‒ es incierto, pero Corominas (1980) propone una hipótesis verosímil: que procedería del latín exstirpare , que significaba ‘desgarrar, abrir el vientre, arrancar de raíz’ de donde se derivaría ‘destripar’ y, de ahí, tripa.

La palabra castellana aparece por primera vez en el Fuero de Madrid,  un documento oficial fechado en 1202.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sanguine

Del latín sanguis, sanguinis.

1. f. Sangre.

[...] et sit excommunicatus et á sacratissimo corpore, et sanguine Domini nostri Jesu-Christi, et á liminibus Sanctae Dei Ecclesiae segregatus. Fueros de Valpuesta (804). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si el covid-19 es un virus, ¿es correcto decir la covid o el covid?

En realidad,  el virus se llama Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad (o el mal) covid-19. En Google, “el covid” presenta 112 millones de resultados, y “la covid”, 103 millones, de modo que entendemos que es legítimo usar tanto el covid-19 como la covid-19. El uso es el que manda.

EL LATÍN DEL DÍA

res iudicata pro veritate habetur.

La cosa juzgada se considera cierta y verdadera.

Fecha de envío: 
Jueves, 11 de agosto de 2022