LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

escarlata

LA PALABRA DEL DÍA

El color escarlata se asocia también a ciertas variedades de rosas rojas

escarlata

Escarlata designa un color carmesí fino, más suave que el de la cochinilla. En la Antigüedad clásica y durante la Edad Media, era muy apreciada cierta tela de ese color, fabricada en Bizancio y utilizada por príncipes y autoridades.

El español recoge el nombre de esta tela y el nombre de color desde el siglo XIII, y ya aparece en el primer diccionario monolingüe castellano ‒Covarrubias (1609) ‒, que define así el término:

Es la color subida y fina del carmesí, o grana fina: y desta seda, o paño, se vestían los grandes Principes, y oy dia es la color del abito de los Cardenales, y de algunas potestades seglares, en quanto a la color, difiriendo en el abito y traje. El padre Guadix dize ser nombre Arabigo, corrompido de ixquerlat, que sinifica lo que hemos dicho: y corrompido escarlata: el Frances vsa del mesmo vocablo y la llama Scarlatte, según el diccionario Galico, Graeco, Latino.

Tal como indica Covarrubias, la palabra procede del árabe hispánico ixquerlat, derivado de siqillat, que en el siglo VII significaba ‘tela de seda entretejida con hilos de oro’. Siqillat, por su parte, provenía del griego bizantino sigillatos ‘tejido de lana o lino con dibujos en forma de anillos o círculos’, que tuvo origen en el latín textum sigillatum ‘tela sellada o marcada’.

A partir del siglo XIX, la medicina adoptó la palabra escarlatina para designar una fiebre eruptiva caracterizada por un exantema o fuerte enrojecimiento de la piel, fiebre muy alta y angina.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pagando una cuenta a escote

escotar1

Del francés antiguo escot, hoy écot, y este del franco skot ‘contribución en dinero’).

1. tr. Dividir yn un gasto común, principalmente comida, entre los participantes. Pagar a escote.

[…] ¡Que buen manjar, sinon por el escotar! J. Ruiz. Buen amor, p. 229.

■ Hay también un homónimo escotar2, con otro signficado y etimología que veremos en un próximo envío.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo pluralizan las palabras compuestas?

Las palabras compuestas se pluralizan como cualquier palabra simple, sin tomar en cuenta cada uno de sus componentes: las medialunas. 

EL LATÍN DEL DÍA

non uni liceat quod alteri non permittitur.

Que no sea lícito a uno lo que a otro se ha prohibido.

Fecha de envío: 
Viernes, 29 de julio de 2022