LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

vodevil

LA PALABRA DEL DÍA

Escena de teatro de vodevil

vodevil

El vodevil es un tipo de espectáculo teatral que se hizo muy popular en Estados Unidos hacia el siglo XIX y comienzos del XX, como réplica del music hall inglés que, a su vez, se inspiraba en un tipo de espectáculo originado en Francia.

El término francés vaudeville, después castellanizado como vodevil, había surgido en el siglo XV en el valle de Vire, en la región de Normandía, para designar las canciones satíricas ofrecidas por el intérprete Olivier de Basselin, que eran conocidas como chansons du vau de Vire ‘canciones del valle de Vire’, nombre que se abrevió, vaudevire, antes de adoptar la forma actual vaudeville, que se incorporó sin variación al  diccionario académico  a partir de su edición de 1927. Solo en 1985 se adoptó la grafía castellanizada vodevil, Carlos Fuentes usó en su novela Cristóbal Nonato (1987):

[...] era muy capaz de llenar una noche de vodevil a la menor provocación semántica se regresaran indignados [...].

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

pecho / pecha / pecto

1. m. Tributo, contribución.

[...]non echar nin mandar pagar pecho desafforado ninguno espeçial nin general en toda la mi tierra ssin sseer llamados primera miente a cortes. Cortes en Madrid (1329). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿De donde proviene el vocablo pibe (varón) o piba (mujer)? Soy de Argentina.

José Gobello, en su Diccionario del lunfardo, nos informa que pibe proviene del genovés pivetto, llevado al Río de la Plata por la inmigración.

EL LATÍN DEL DÍA

mortalia nulli / sunt curata deo.

Los problemas de los mortales no preocupan a ninguna divinidad.

Fecha de envío: 
Lunes, 25 de julio de 2022