LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 04 de diciembre de 2022

zafarrancho

LA PALABRA DEL DÍA

Buque de guerra antiguo

zafarrancho

En un navío de guerra hay varias partes que llevan el nombre de rancho. Entre ellas cabe mencionar el lugar donde se alojan los miembros de la tripulación en situación normal, es decir, cuando no están en combate. Pero también se llama rancho a cada uno de los grupos de marineros que se forman para mantener la disciplina y distribuir las faenas del barco.

Cuando el capitán de un buque de guerra da una orden de zafarrancho de combate, los marineros deben abandonar sus posiciones en el rancho, o sea, zafarse de él y prepararse para la lucha.

La palabra está en el diccionario de la Academia desde 1834, pero lo cierto es que ya había registros de su uso en castellano por lo menos desde más de tres siglos antes, como en este fragmento de Primer viaje alrededor del mundo (1507) en el que el marinero italiano Antonio Pigafetta narra su vuelta al mundo, la primera de la historia, con Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano:

Al acercarnos a la ciudad, ordenó el capitán general que se empavesaran las carabelas, medio arrióse el trapo como en zafarrancho de combate y disparó las bombardas todas, con lo que se sembró el pánico por doquier.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La importancia del vino en la Edad Media

plus

Del latín plus.

1. adv. Más.

Blanco era el uno como piedras de cristales, el otro plus vermejo, que vino de parrales. Berceo. Sto. Domingo, v.230b,c.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de brazo: bracito o brazito?

Es bracito. La z en castellano se anteopone ante las vocales a, o y u: taza, mozo, zumo. Excepcionalmente, se antepone a e, i en algunas palabras de origen extranjero: zepelin, nazi, hertziano, jacuzzi, pizzería; y también en zeta.

EL LATÍN DEL DÍA

qui nolet fieri desidiosus, amet.

El que no quiera sentirse ocioso, que ame (Ovidio, Amores 1, 9, 46).

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de julio de 2022