LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 04 de diciembre de 2022

tañer

LA PALABRA DEL DÍA

tañer

Tocar un instrumento musical, en especial algunos existentes desde antiguo, como la flauta, el laúd, el arpa o la lira y, desde la Edad Media, las campanas.

Se deriva del latín tangere, ‘tocar’, con el sentido de ‘ejercer el sentido del tacto’ y llegó al castellano con el Cantar de Mio Cid. A pesar de que en español mantuvo en un comienzo la denotación latina de tangere, el uso de tañer se fue especializando gradualmente en el sentido de ‘tocar campanas o instrumentos sonoros’.

En castellano, tangere conservó su significado original al perpetuarse en palabras como tangente (la línea que toca en un punto otra figura geométrica) y tangible (lo que se puede tocar).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Colcha medieval

superlectile / superlectilia

Del latín superlectilis, formado por super ‘sobre’ y lectus ‘cama’.

1. f. Ropa de cama.

Hec sunt superlectilia mea: VI culcitere, quindecim puluinaria, VII facerolos, IIIIor mantas, IIIes alffameres, septem arce, quinque calderes. Testamento. Catedral de León. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien decir véelo para pedirle a una persona que vea algo?

La forma correcta es velo: ve + lo; ve es la forma de imperativo de ver, 2.ª persona singular (tú/vos).

EL LATÍN DEL DÍA

quomodo fabula, sic vita, non quam diu, sed quam bene acta sit refert.

La vida es como una obra teatral; lo que importa no es la duración, sino lo bien que se haya representado (Séneca, Epíst. ad Lucilium, 77,20)

Fecha de envío: 
Viernes, 15 de julio de 2022