LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cáñamo

LA PALABRA DEL DÍA

Fibras de cáñamo crudas, extraídas del tallo de la planta / Wikipedia

cáñamo

El cáñamo acompaña a la humanidad desde hace por lo menos 8.000 años, cuando la fibra que se extrae de su tallo se empezó a emplear en China para la elaboración de cuerdas y tejidos.

En España se usó durante casi toda la Edad Media para la confección de ropa, velas de navíos, cuerdas y papel. Se confeccionaron con fibra de cáñamo desde las velas de las carabelas de Colón hasta la primera bandera de Estados Unidos.

Otros usos son la fabricación de biocombustibles, celulosa, semillas y aceites ricos en omega 3 omega 6 y ácidos grasos esenciales, así como materiales aislantes empleados en automóviles Audi y BMW.

El cáñamo tomó su nombre del latín tardío cannābis, derivado del griego κάνναβις,  κάνναβυς (kánnabis, kánnabus). Una de sus variedades, llamada Cannabis sativa, tiene propiedades psicotrópicas debido a su contenido de THC (tetrahidrocannabinol) y es con ella que se elaboran la marihuana y el hachís y también aceites medicinales que se usan como analgésticos y como tratamiento para algunos tipos de epilepsia.

El cultivo de cannabis sativa es ilegal en la mayor parte del mundo, aunque en muchos países es tolerado con restricciones y controles, en buena medida por sus propiedades medicinales, pero su uso recreativo es permitido en Estados Unidos en los estados de Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Hawái, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island y Washington.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El instrumento conocido en árabe como “rebab”

rrabé

Del árabe rebab ‘especie de violín’.

1. m. Instrumento musical de cuerda, de origen árabe.

Laud, rrabe nin vyuela, non he ojos de tañer, antes he tal desplazer [...]. Canc. Baena, p. 158.

■Hasta el siglo XVII, era frecuente duplicar la <r> en posición inicial, para reafirmar su sonido vibrante múltiple.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Encuentro diversidad de opiniones sobre el complemento de régimen. “Hablar de X” resulta claro; no es pronominalizable, es necesario para la comprensión de la oración. Pero “hablar con X” también lo he visto interpretado como complemento de régimen, lo cual me produce dudas, ya que se pueden dar los dos juntos: “hablar con alguien de algo”. No es posible, de entrada, un verbo con dos complementos de régimen. ¿Con alguien sería circunstancial? ¿De qué tipo, en tal caso?

Hablar es intransitivo y se construye con un complemento introducido por con de, sobre, acerca de. Este complemento expresa el tema del que se habla. La persona a quien se habla se expresa mediante un complemento indirecto o un complemento de régimen introducido por la preposición con. Ejemplos: Le hablé de/acerca de/sobre su trabajo en la fábrica a X. Hablé con X sobre su trabajo en la fábrica.

EL LATÍN DEL DÍA

multa ceciderunt ut altius surgerent.

Muchas cosas han caído, para que surgieran otras más altas aun (Séneca)

Fecha de envío: 
Martes, 12 de julio de 2022