LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 07 de agosto de 2022

sofisticado

LA PALABRA DEL DÍA

Estilos sofisticados en la vestimenta femenina

sofisticado

Alguien sofisticado carece de naturalidad, es afectadamente refinado. También denota elegancia. Cuando este adjetivo se aplica a un sistema o a un mecanismo significa ‘técnicamente complejo o avanzado’.

El sentido actual de esta palabra es reciente, pero se trata de un vocablo de larga historia, pues proviene del latín sofisticus, que se derivó, a su vez, del griego σοφιστικς (sophistikós) ‘capcioso’, ‘falaz’, formado a partir de σοφιστής (sophistés) ‘especialista’, ‘consejero’. En el siglo de oro de Atenas, el término fue usado también en una escuela filosófica, la de los sofistas, que basaban su discurso en argumentos engañosos, los sofismas. Platón nos cuenta en sus Diálogos cómo Sócrates demolía las falacias de los sofistas.

Sofisticado apareció en el diccionario de la Academia por primera vez en 1803, con el significado de ‘falsificado, adulterado’ en alusión al tipo de razonamiento engañoso que desarrollaban los sofistas. La palabra entró a la lengua inglesa (sophisticated)  también en el siglo XIX, con el mismo significado, pero en ese idioma sufrió una evolución diferente que terminó por reflejarse en el español.

A comienzos del siglo XX, sophisticated ya se usaba en inglés como calificativo para una persona muy sabia y cultivada. Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a significar en esa lengua ‘refinado, avanzado, elaborado’, referido a sistemas mecánicos o electrónicos muy complejos. Esta nueva acepción muy pronto comenzó a penetrar en el idioma español, pero hasta 1985 la Academia no la admitió con el sentido de ‘complejo’ o ‘complicado’ en referencia a una pieza de maquinaria. En el diccionario de 1992 se incorporó también la acepción de ‘elegante y refinado’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las primeras monedas se acuñaron con esta aleación natural de oro y plata

eltro / electro

Del latín electrum.

1. m. Aleación natural de oro y plata (Lapesa 2003).

Et una spata ubi non habeba trengu nec eltro nisi de aurum habebat ibi XCos solidos. Obarra. Serrano y Sanz, Ribagorza (c 960).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe realice o realize?

Realice, porque la zeta no se antepone a las vocales e ni i, salvo en contados casos por razones etimológicas. Cuando tenga dudas sobre la escritura de un verbo conjugado, acuda al diccionario en línea de la Real Academia Española (http://www.rae.es), escriba el infinitivo del verbo (en este caso, realizar) y pulse el botón azul Conjugar que aparece antes de la definición.

EL LATÍN DEL DÍA

Unius pecudis scabies totum commaculat gregem.

La sarna de una sola res contagia al rebaño entero (San Jerónimo, ad Galatas, 3,5). 

Fecha de envío: 
Lunes, 11 de julio de 2022