LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 04 de diciembre de 2022

pírrico

LA PALABRA DEL DÍA

Pirro: cuando las victorias son más caras que las derrotas

pírrico

Pirro, rey de Epiro, era un militar famoso por su dominio de la estrategia militar. En 281 a. de C., recibió un pedido de ayuda de la colonia griega de Tarentum, hoy Tarento, que estaba en guerra con los romanos. Pirro acudió al llamado con 25 000 hombres y se enfrentó con los romanos en la sangrienta batalla de Heraklea, en la que obtuvo la victoria a costa de la pérdida de 13 000 soldados.

Un año más tarde, volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ausculum, en la provincia de Apulia (Puglia), pero nuevamente sufrió pérdidas tan severas que el general victorioso expresó: ‘Otra victoria como esta y seremos destruidos’.

Desde entonces, la expresión victoria pírrica —del griego Πυρρικός (Pyrrikós) ‘de Pirro’— se usa para calificar un triunfo que tiene un costo más elevado para el vencedor que para el vencido.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

No eran muchos los que llegaban a la ancianidad en la Edad Media

embegido, da

1. adj. Envejecido.

Nos atal lo trobamos como viña dañada, que es muy embegida porque fo mal guardada. Berceo. Sto. Domingo, v.500a, b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto utilizar las comillas dobles (") y simples (') para expresar minutos y segundos, a la manera de 20" 5'?

Es correcto, pero el orden es el inverso del que usted propone. La comilla simple indica minutos y la doble, los segundos: 20' 5" (20 minutos cinco segundos).

EL LATÍN DEL DÍA

undique ad inferos tantumdem viae est.

La distancia al infierno es la misma desde todas partes (Cicerón, Tusculanas, 1, 43, 104).

Fecha de envío: 
Viernes, 8 de julio de 2022