LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 07 de agosto de 2022

libertinaje

LA PALABRA DEL DÍA

La pirámide social en Roma

libertinaje

Las costumbres sexuales de los romanos no eran demasiado diferentes de las nuestras: vivían en una sociedad monogámica, en la que el adulterio era un pecado y, en ciertos casos, un delito. La homosexualidad no era tolerada y la promiscuidad era mal vista, al menos oficialmente.
Para los esclavos, era diferente. Los tabúes de la sociedad no regían para ellos, de modo que todo era consentido, puesto que a los amos no solía interesarles lo que los esclavos hicieran entre ellos. Cuando un esclavo era manumitido, se convertía en un libertus (liberto), pero en la mayor parte de los casos mantenía las costumbres de sus tiempos de esclavitud. De allí el adjetivo libertinus, que se aplicaba a todo aquello que era propio de los libertos, incluyendo su comportamiento y su normativa moral.
En el siglo XVI apareció en francés el vocablo libertin, que se aplicaba a 'aquel que se ha liberado de toda religión'. En la primera edición del diccionario académico (Autoridades, 1734) libertino era, como en Roma, 'el esclavo a quien se ha dado la libertad', pero en la edición de 1803 se calificaba así a 'la persona que tiene libertinage' (escrito en esa época con g). Libertinaje tenía dos significados: 'falta de respeto a la religión' y 'desenfreno en las obras o en las palabras'.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Nombre de muchas especies de árboles del género Quercus.

roure

Del latín robur.

1. m. Roble.

Los arbores que frucho leuaren de comer, estra enzina o roure, quienllo tayar o los descortiçar, peche . lx. soldos. Fuero de Ledesma (1252).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La palabra diganme lleva acento?

Díganme lleva acento ortográfico porque es palabra esdrújula.

EL LATÍN DEL DÍA

o fortunatos nimium, sua si bona norint, agricolas.

¡Oh muy afortunados campesinos si conocieran sus felicidad! (Virgilio, Georgicas). Se aplica a quienes, sin disponer de grandes bienes materiales, gozan de una dicha que no saben apreciar.

Fecha de envío: 
Miércoles, 6 de julio de 2022