LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

furia

LA PALABRA DEL DÍA

Las temibles Erinias, o Furias, las diosas de la culpa

furia

Cronos, el dios del tiempo para los griegos, era hijo de Urano, el cielo, y de Gea, la Tierra, y hermano de los titanes. A pedido de su madre, Cronos le cortó los testículos a su padre con una hoz que Gea misma le había dado. De las gotas de sangre que Urano perdió en la mutilación, se formaron las Erinias, diosas violentas y temibles que no reconocían la autoridad de los demás dioses, al punto de que amedrentaban hasta al propio Zeus.

Las Erinias, en griego Έρινύες (Erinýes) personificaban la culpa creada por los crímenes que las leyes humanas no podían castigar y perseguían implacablemente a sus víctimas. No está claro cuántas eran las Erinias, pero la tradición más conocida señala que había tres : Alceto, “la que nunca se detiene”; Tisífone, “la que siembra el crimen” y Megara, “la envidiosa”.

Al incorporar las creencias de los griegos, los romanos las llamaron Furias, que era como designaban a los genios malignos del mundo infernal latino, nombre que, a partir de cierta época, adquirió para ellos el significado de la emoción que hoy en castellano llamamos furia y también dio lugar en latín al verbo furere ‘enfurecerse’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El peligroso sol del mediodía

meydía

1.  m. Mediodía.

[...] ca ya era meydía o ya querié passar. Berceo. Duelo, v. 31c.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la siguiente oración ¿es correcto decir: «Es prohibido subir al coche o bajar de él en movimiento» o lo correcto es: «Está prohibido...»?

Lo adecuado es: «Está prohibido...».La perífrasis «estar + participio», también llamada pasiva de estado, denota un estado como resultado de una acción. Ejemplos: Los zapatos de los niños se ensuciaron en el parque > Los zapatos de los niños están sucios. Tuvimos un choque en la autopista > Estamos asustados. La normativa prohíbe subir al coche o bajar de él en movimiento > Está prohibido subir...

EL LATÍN DEL DÍA

parentes obiurgatione digni sunt qui nolunt liberos suos severa lege proficere.

Son dignos de reproche los padres que no quieren que sus hijos progresen bajo una severa disciplina (Petronio).

Fecha de envío: 
Lunes, 4 de julio de 2022