LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

chambergo

LA PALABRA DEL DÍA

Autorretrato con chambergo, de un joven Diego Rivera (1907)

chambergo

En el siglo XVII, durante la regencia de Ana de Austria, se creó en España una guardia especial para custodiar al rey Carlos II durante su minoría de edad. Ese cuerpo contaba con un uniforme propio, caracterizado por una casaca que se llamó chambergo, nombre que serviría para denominar una prenda semejante de uso civil.

La guardia especial fue organizada por el mariscal Carlos Schömberg, virrey de Cataluña al servicio del rey francés Luis XIII.

La guardia tomó el nombre del virrey, adaptándolo inicialmente al catalán xamberga, aque se aplicó también a la casaca, la cual luego se tornó muy popular en Cataluña,  y, más adelante, también a un sombrero redondo, de ala ancha, sin picos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Vaina de un cuchillo

vagina

Del latín vagīna ‘vaina’.

1. f. Vaina del cuchillo. Lo mismo que bagina.

Vagina. vayna cobertura del cuchillo. dicha quasi bagina por que enella se trae metido el cuchillo. Palencia (1490). Universal vocabulario.

2. Espiga de trigo antes de abrirse.

Et vagina otrosi es do esta çerrada la espiga ante que salganlas aristas. Palencia (1490). Universal vocabulario.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Según el contexto, se dice disciplinares o disciplinarios? ¿Por qué? —La transición de las tecnologías soberanas a las disciplinares (¿o disciplinarias?)… — Se encuentran las tecnologías disciplinares (¿o disciplinarias?) que proyectan el dominio sobre el cuerpo… — Explica el engranaje de la sociedad disciplinar (¿o disciplinaria?)— La sociedad disciplinar (¿o disciplinaria?) modula la vida biológica.

Según el diccionario Clave en línea, disciplinario y disciplinar son equivalentes cuando se usan con las siguientes connotaciones:
De la disciplina o relacionado con ella: código disciplinario.
Que se hace o que sirve para mantener la disciplina o para castigar las faltas contra esta: Le destinaron a un batallón disciplinario por mal comportamiento.

Pero con el significado siguiente solo es válido usar disciplinar: De la disciplina eclesiástica o relacionado con ella: En ese convento no se toleran las faltas disciplinares.

Los casos de su consulta no parecen estar relacionados con la disciplina eclesiástica, por lo tanto, cualquiera de los dos adjetivos sería adecuado.

EL LATÍN DEL DÍA

homo ad laborem natus, et avis ad volatum.

El hombre nació para trabajar, y las aves, para volar.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de julio de 2022