LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

góspel

LA PALABRA DEL DÍA

Música religiosa nacida en el Sur de Estados Unidos

góspel

Música religiosa estadounidense que surgió en las cientos de iglesias evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII, con un estilo propio, basado en la música y la danza y ritmado por una percusión insistente que se combinaba con la recién adquirida religión cristiana.

Estos ritmos se tornaron muy populares durante la Gran Depresión, a partir de 1930, y en el Sur, fueron adoptados también por feligreses blancos, aunque se mantenían separados de los negros.

La segregación racial que existió durante muchos años en EE. UU., facilitó el surgimiento de iglesias de blancos y de negros, lo que dio lugar a que existieran dos ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y las diferencias han disminuido un poco desde los años sesenta del siglo pasado.

Esta música religiosa se apropió de un vocablo que ya existía en el inglés antiguo: godspell, con el significado de ‘augurios de Dios’, formada por God ‘Dios’ y spell ‘augurios, noticias’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La Iglesia mantuvo el monopolio de la cerveza hasta el siglo XII

potar

Del latín potāre y este del griego ποτές ‘beber’.

1.tr. Beber.

[...] con que los manjares del ssennor sse deuen preparar. vasos para el ssu preçioso potar. Estéfano de Sevilla (a 1400). Visita y consejo de médicos. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber cuál es el sustantivo que se refiere al adjetivo estricto.

En la Argentina, Bolivia, Chile, Clombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, se usa estrictez, y en el resto del mundo hispanohablante, se sustantiva el adjetivo: lo estricto.

EL LATÍN DEL DÍA

cum fovet fortuna, cave, namque rota rotunda.

Cuando la fortuna te favorece, ten cuidado, porque la rueda gira. Proverbio medieval.

Fecha de envío: 
Jueves, 30 de junio de 2022