LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 04 de diciembre de 2022

leyenda

LA PALABRA DEL DÍA

El Cid Campeador una figura legendaria en la llamada Reconquista

leyenda

El verbo latino legere significó originalmente “recoger, cosechar”, pero con el correr del tiempo fue adquiriendo el sentido de “cosechar con los ojos”, específicamente ‘leer’. En el latín medieval, se usó el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de ‘algo para ser leído’ y en esa época se aplicaba, sobre todo, a los libros sobre vidas de santos.

Como durante la Edad Media las biografías de los santos fueron una mezcla de hechos más o menos comprobados y de fantasías inverificables, legenda fue adquiriendo el sentido que le atribuye hoy la Academia de “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

Sin embargo, no olvidemos que las vidas de los santos suelen ser consideradas maravillosas y ejemplares, de modo que esa característica se adscribió al significado de la palabra. Esto ocurrió en forma más acentuada en las últimas décadas, cuando la prensa adoptó el hábito de imponer el adjetivo legendario a personajes que se destacaron en alguna actividad en el pasado no necesariamente remoto, por ejemplo, a figuras contemporáneas como Pelé y Maradona o a sujetos famosos fallecidos hace algunos años o décadas, como Joe Louis, María Félix o el Che Guevara.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

teloneo / theloneo / toloneo / telonio

Del latín tardío telonĭum, y este del griego τελώνιον (telṓnion).

1.  m. Lugar donde se pagaban los impuestos.

[…] in revertendo cum suis mercibus nullum dent teloneum sive portaticum; eosdemque bonos foros, quos habuerint illi burgenses de Alaris per totam Limiam. Fuero de Orense (1131). Corde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

rem quam nix celat, pulsa nive, terra revelat.

Lo que la nieve oculta, lo muestra la tierra cuando la nieve se derrite.

Fecha de envío: 
Lunes, 27 de junio de 2022