LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

acuarela

LA PALABRA DEL DÍA

Liebre joven. Acuarela de Durero (1505)

acuarela

Técnica de pintura sobre papel o cartulina con pigmentos diluidos en goma arábiga o en miel. La transparencia de los colores depende de la cantidad de agua con que se mezclan los pigmentos, que se aplican por capas para conseguir la máxima brillantez en la obra.

Se cree que la acuarela apareció en China poco después de la invención del papel, en el siglo II d. C. Diez siglos más tarde la técnica llegó a Europa, donde hay testimonios de la existencia de fabricantes de papel en Fabriano (Italia, 1276) y en Francia (1492).

Los primeros usuarios conocidos de la acuarela en Europa fueron Rafael Sanzio (1483-1520), seguido por su contemporáneo Albert Durero en Alemania en el siglo XV.

En Italia, esta técnica fue llamada acquerella (acquarella en el italiano actual), que tenía un valor diminutivo, como lo tiene carboncillo. Enseguida pasó al francés aquarelle, al portugués aquarela, al castellano acuarela y al alemán Aquarell. En inglés la encontramos en water-color ‘color al agua’, que recoge la misma idea.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Venecia, la ciudad construida sobre una laguna a partir del siglo IV por fugitivos

lacona

Del latín lacūna.

1.f. Laguna.

Kastrelo a Fonte Pudeda cum suo pozo et suo prado et fiet se in illa lacona et jnillo aroio que discurit de fontes de Castrel. Carta de donación (938). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de referirse en una carta formal: Estimada Cliente o Estimada Clienta?

Ambas formas son correctas, pues el uso de clienta se ha generalizado en el español actual; pero debe tener en cuenta que clienta es un sustantivo común, por lo que no se justifica en este caso el uso de la mayúscula.

EL LATÍN DEL DÍA

tempori cedere, id est necessitati parere, semper sapientis est habitum.

Ceder ante las circunstancias, es decir, obedecer a la necesidad, es siempre costumbre del sabio (Cicerón).

Fecha de envío: 
Jueves, 16 de junio de 2022