LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 06 de julio de 2022

folclore

LA PALABRA DEL DÍA

Las polícromas danzas del folclore mexicano

folclore

Es el conjunto de tradiciones, artes y costumbres de un pueblo.

El término fue propuesto en 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms en un artículo de la revista inglesa Athenaeum, para denominar los ‘tesoros de la literatura popular, tales como historias, cuentos, mitos y proverbios’. Apareció por primera vez en el diccionario de la Academia en 1925 con la grafía folklore, y solo en 1970 se adoptó la forma actual folclore. Pero ¿cuál es su origen?

Se trata de una palabra compuesta formada por composición, con el vocablo germánico prehistórico folkam ‘pueblo’, ‘gente’ y la forma verbal del inglés arcaico lore ‘aprender’ (hoy learn). De la antiquísima folkam se derivaron el alemán moderno Volk ‘pueblo’, como en Volkswagen ‘vehículo del pueblo’, y el danés y sueco folk. Se cree que estas palabras están vinculadas a la base indoeuropea pel- ‘llenar’, de la cual también habría surgido el latín populus, origen del vocablo español pueblo así como del inglés people.

Lore, la forma arcaica del verbo inglés learn ‘aprender’, se derivó de la base indoeuropea leis- ‘sendero’, ‘camino’, que lleva implícita, según muchos lingüistas, la noción de ‘ganar experiencia siguiendo un camino’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

grandeado

1. adj. Grandioso, glorioso.

Noble Rey glorificado! Dios muy fuerte grandeado, libra me de la tormenta. Canc. Baena, p. 625.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la expresión adecuada: sin todo, con nada o sin nada?

Para expresar que algo está exento de cualquier cosa, que se ofrece o viene solo, corresponde decir sin nada. Ejemplo: Prefiero el pescado sin nada (sin salsa, sin arroz, sin verduras...). Siempre llega a clase sin nada (sin libros, sin cuadernos, sin bolígrafos...).

EL LATÍN DEL DÍA

is est amicus qui in re dubia re iuvat, ubi re opus.

Es amigo aquel que en circunstancias difíciles te presta ayuda cuando la necesitas (Plauto).

Fecha de envío: 
Miércoles, 15 de junio de 2022