LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

alarma

LA PALABRA DEL DÍA

Julian Assange, la voz de alarma contra el totalitarismo

alarma

Aviso o señal en que se advierte la proximidad de un peligro o de una situación de riesgo. La palabra se utiliza más hoy para denominar los diversos dispositivos electrónicos que tienen la función de advertir la presencia de extraños en una casa.

Se emplea en nuestra lengua desde el siglo XV, cuando se instaló como vocablo propio de la guerra. Ya la usaba Alonso de Santa Cruz en su Crónica de los Reyes Católicos (1491-1516):

...determinaron de descubrirse, y dar alarma, mandando tocar al arma con las tronpetas. Lo cual como oyesen los moros, que estavan medio sobre aviso, echaron a huir todos (Corde).

Benito Pérez Galdós la empleó en su novela Zaragoza (1874):

La campana de la Torre Nueva suena con clamor de alarma. Cuando esta campana da al viento su lúgubre tañido la ciudad está en peligro y necesita de todos sus hijos.

La palabra proviene del italiano allarme y este, del antiguo all’arme, un llamado a las armas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Alonso Fernández de Madrigal (El Tostado). Catedral de Ávila

ende

Del latín inde.

1. adv. Por tanto, por lo tanto.

Eo [in tantum por eu ende]. Gl. sil. (950-1000).

2. Allí, en aquel lugar.

[...] iva al purgatorio et ende stava compliendo su satisfaçion. Fdez. de Madrigal. Tostado. Libro paradojas, fol. 126r.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He visto textos en los que aparece la palabra completación, sin embargo, no está en el DRAE. ¿Existe alguna palabra que denote 'acción y efecto de completar' a similitud de otros términos que terminan en -ción?

Para denotar 'acción y efecto de completar', se usan compleción (registrada en el Diccionario de la lengua española), completamiento y completación. Todas aparecen documentadas en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), aunque no es frecuente el empleo de ninguna de ellas.

EL LATÍN DEL DÍA

quod non est licitum in lege, necessitas facit licitum.

Lo que no es lícito según la ley, la necesidad lo hace lícito.

Fecha de envío: 
Martes, 14 de junio de 2022