LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

leitmotiv

LA PALABRA DEL DÍA

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

leitmotiv

Palabra, expresión, verso, imagen, metáfora, o idea guía que se repite a intervalos a lo largo de obras de diversas artes, generalmente con distinta forma cada vez.

En la rima LIII de Bécquer, la recurrencia de Volverán (las oscuras golondrinas, las tupidas madreselvas, las palabras ardientes) es un leitmotiv.

El término fue acuñado en alemán por los analistas de los dramas de Richard Wagner, puede sustituirse por la expresión 'motivo recurrente' o 'motivo guía', no creemos que ‘motivo principal’ sea recomendable porque, además de ser el motivo principal, la recurrencia a lo largo de la obra es un rasgo semántico esencial del leitmotiv.

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como leitmotiv.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

posta

Del italiano posta ‘lugar del caballo en el establo’.

1. f. Caballos de recambio para que los mensajeros no tuvieran que interrumpir su viaje.

[...] hiço poner algunos cavallos en posta en lugares del Axarafe. Crón. de los Reyes Católicos, II, p. 110.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quería preguntar cuál sería la preposición correcta que se debe colocar antes de la palabra "forma" cuando se utiliza en frases como "de/en forma sincera / inmediata / amable, etc". 

Aunque en la práctica ambas locuciones preposicionales se usan indistintamente, se prefiere la locución 'de forma' para expresar modo o manera, en combinación con adjetivos que denotan actitudes o características personales, cuestiones abstractas: de forma respetuosa / amable / conscuente / inmediata, etc. Y 'en forma' para expresar aspecto físico o formato, en combinación con adjetivos relacionados con cuestiones físicas o medibles, o cuando a la locución le sigue la preposición de: en forma redonda / rectangular / de cruz / de relato, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo scit ubi calceus urat, nisi qui eum portat.

Nadie sabe dónde le roza el calzado sino el que lo usa. Equivale a cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.

Fecha de envío: 
Jueves, 9 de junio de 2022