LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

contradanza

LA PALABRA DEL DÍA

La contradanza en Zaragoza

contradanza

Versión hispanoamericana de la contredanse francesa, que fue un popular estilo internacional de música y danza en el siglo XVIII, nacido en Inglaterra y adoptado por Francia.

La contradanza fue llevada a América y, en Cuba, se convirtió en un importante género durante el siglo XIX, y fue la primera música escrita que estuvo basada en ritmos subsaharianos, así como la primera danza cubana que adquirió fama internacional. La contradanza es la predecesora de la danza, el danzón, el mambo y el chachachá, así como de la canción “habanera”.

A pesar de su nombre , que sugiere una danza a contramano, se trata de una mala traducción del inglés al francés de country dance que significa ‘música folclórica’, y que en Inglaterra era bailada solo por mujeres.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monjes rezando

entre los paladares

1. loc adv. En voz baja.

Los sacerdotes nuestros, siervos de los altares, quando rezan el canon entre los paladares. Berceo. Sacrificio, v. 236a,b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber qué significa la abreviatura V. E. El texto hace alusión a un texto de Saavedra sobre la Semana de Mayo de 1810. Quisiera saber si tiene algo que ver con la abreviatura de virrey.

La abreviatura de la consulta significa «vuestra excelencia». Recuerde que es necesario dejar un espacio entre cada elemento de la abreviatura: V. E.

EL LATÍN DEL DÍA

unum castigabis, centum emendabis.

Castigarás a uno y corregirás a cien.

Fecha de envío: 
Martes, 7 de junio de 2022