LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

pasteurización

LA PALABRA DEL DÍA

Químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822-1895)

pasteurización

El químico y biólogo francés Louis Pasteur (1822-1895) fue uno de los científicos más descollantes del siglo XIX, con trabajos sobre cristalografía, la fermentación de la leche y del alcohol, y el origen de varias enfermedades infecciosas.

Siguiendo el camino trazado por Jenner (v. vacuna), descubrió la causa del carbunco, de la septicemia gangrenosa de los animales, de los forúnculos, de la osteomielitis y de la fiebre puerperal, así como las vacunas contra la rabia y contra el cólera de las gallinas.

Al estudiar la fermentación, llegó a la conclusión definitiva de que era causada por unos microorganismos, las levaduras, y que la alteración de los vinos se podía evitar mediante el calentamiento a 55 grados centígrados por un breve período.

Los vinicultores franceses que lo consultaron se horrorizaron ante la idea de calentar el vino, pero Pasteur les pidió tiempo y, unos meses más tarde, pudo demostrar que las botellas de vino que habían sido sometidas a este proceso no habían sufrido ninguna alteración, mientras que algunas de las muestras testigo, que no habían sido calentadas, se habían convertido en vinagre. Este procedimiento, que los franceses llamaron pasteurisation, se aplicó también a la leche para evitar las alteraciones del producto y se llamó en español pasteurización, también registrada en el diccionario académico como pasterización.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

entoldadura

De toldo.

1. f. Tapiz que cubre como adorno una pared exterior, un balcón o una iglesia en una celebración.

Y que no aya en el bulto gradas ni chapiteles, ni [en] la yglesia entoldaduras de lutos, ni demasías de hachas. Crón. de los Reyes Católicos, I, p. 313.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La palabra respondido" es correcta? ¿Está bien dicho en una oración disculpa por no haberte respondido?

Sí, es correcta. Respondido es el participio pasivo del verbo responder. Se emplea junto con el verbo haber en las formas compuestas (ha respondido, habíamos respondido, haber respondido, etc.) o como participio concordado en función adjetival (cuestionarios respondidos, pregunta respondida, etc.).

EL LATÍN DEL DÍA

neque divitibus contingunt gaudia solis.

La alegría no alcanza solo a los ricos (Horacio).

Fecha de envío: 
Viernes, 3 de junio de 2022