LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

oropéndola

LA PALABRA DEL DÍA

La oropéndola es un ave canora migratoria común en Europa

oropéndola

Es el nombre de los miembros de un género de aves paseriformes con plumas de color dorado, que viven, en su mayor parte, en África y en las zonas más cálidas de Asia. Ejemplares de las especies Oriolus oriulus y Oriolus chinensis llegan a la península ibérica en verano.

Este nombre ya se usaba en tiempos de Lope de Vega, quien la menciona en Pastores de Belén (1612): [...] estuve entre unos olmos acechándola, y si no es ruiseñor, será oropéndola.

En español se formó mediante una combinación de las palabras latinas aureus ‘dorado’ y pinnula ‘pluma’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

retulo / rétulo

De rótulo, con apofonía en la primera vocal, y este del latín rŏtŭlus.

1. Cartel.

[...] por los sennores del conçejo les solia ser mandado, e despues en sacar los retulos de cada calle e rebal. Anón. (1500). Sentencia. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El empleo del vocablo elicitar utilizado en el área de la psicología, es correcto? Ejemplo: sistema de incentivos que eliciten una conducta.

El verbo elicitar (del inglés to elicit) se usa en psicología y sociología. La RAE dice que su uso es "innecesario" y que puede reemplazarse por provocar, suscitar, obtener. Sin embargo, en la medida en que el usuario prefiera esa adaptación, por lo menos en las áreas mencionadas, su empleo se difundirá como ha ocurrido con tantas otras voces, al principio rechazadas por neologismos innecesarios, que el tiempo logró imponer.

EL LATÍN DEL DÍA

post prandium stabis, post coenam ambulabis.

Después de almorzar reposarás, y después de cenar, caminarás.

Fecha de envío: 
Miércoles, 1 de junio de 2022