LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

aquelarre

LA PALABRA DEL DÍA

Representación artística de un aquelarre

aquelarre

Al cristianismo le tomó varios siglos imponerse totalmente como religión única en Europa, pues no podía llegar a las regiones más recónditas, donde perduraban restos de rituales antiguos, tales como ciertos cultos célticos y druidas, que se celebraban en forma clandestina.

El aquelarre es la denominación genérica de aquelos rituales precristianos, que la Iglesia católica calificaba como herejía, atribuyéndoles prácticas de brujería y pactos con el demonio. Los diccionarios en general simplifican la cuestión definiendo toda esa variedad de cultos paganos como reuniones de brujos y brujas, presididas por Satanás, que se presentaba en forma de macho cabrío.

Estos rituales fueron llamados aquelarre, palabra formada a partir de la voz euskera akelarre, formada por aker ‘macho cabrío’ y larre ‘prado’, o sea, ‘prado del macho cabrío’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ardilla gris

grisa

Probablemente del occitano antiguo gris.

1. f. Cierta ardilla de Siberia, parecida al armiño, de piel muy apreciada.

Pennas ueras nin grisas nin arminnas nin de lendesia nin de coneios. Anón. (1295). Aranceles de aduana de Cantabria. Corde.

■ Corominas (1980) comenta que gris era poco usado en el castellano medieval como nombre del color, solía decirse pardo. El principal empleo del vocablo era, por metonimia, con referencia a las pieles de este tipo de ardilla.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir lo hagamos en lugar de hagámoslo, lo veamos en lugar de veámoslo, es decir anteponer el artículo?

En este caso, lo no es artículo neutro sino pronombre personal acusativo. Si se pretende usar las formas de subjuntivo con valor exhortativo, los pronombres deben ir pospuestos: ¡Hagámoslo! ¡Veámoslo! Pero si la intención es usarlas como parte de una oración subordinada, los pronombres se anteponen a la forma verbal, pero en este caso, debe existir un elemento introductor que induce el uso del subjuntivo: Dice que lo hagamos lo antes posible. Es mejor que lo veamos desde otro ángulo.

EL LATÍN DEL DÍA

hoc erit post me quod ante me fuit.

Después de mí, será lo que fue antes de mí (Séneca).

Fecha de envío: 
Jueves, 19 de mayo de 2022