vacuna
Virus atenuado o principio orgánico que, convenientemente preparado, se inocula a una persona o a un animal para preservarlos de una enfermedad determinada.
La viruela fue una de las enfermedades más mortíferas de la historia por los millones de decesos que causó en el transcurso de varias epidemias en diferentes épocas. El médico inglés Edward Jenner (1749- 1823) había observado, cuando todavía era estudiante, que las personas que habían contraído la fiebre vacuna —una variante de la viruela que atacaba solo a las vacas— se volvían inmunes a la enfermedad.
Ya graduado, Jenner descubrió que había dos formas de fiebre vacuna y que solo una de ellas inmunizaba a los seres humanos, pero solo en 1796 tuvo oportunidad de inmunizar a un niño de ocho años aplicándole el virus de la viruela bovina.
Más tarde se descubrieron maneras de inmunizar a la gente contra muchas otras enfermedades, siempre mediante la aplicación de formas atenuadas de virus u otros agentes causales de las diversas dolencias infeccionas, como forma de estimular la producción de anticuerpos contra esas enfermedades.
En 2020, la pandemia del coronavirus dio lugar a que varios laboratorios, culminando una labor que llevaba varios años de investigación, lanzaron exitosamente las primeras vacunas de ARN de la historia, de alta eficacia y escasísimos efectos secundarios.
Las vacas ya no tienen nada que ver con el asunto, pero el procedimiento conservó el nombre de vacuna como recuerdo de la genial intuición de Jenner.