LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

aduana

LA PALABRA DEL DÍA

Contenedores en la aduana del puerto de Montevideo

aduana

Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, donde se controla el movimiento de mercancías sujetas a arancel, y se cobran los derechos que estas adeudan (DLE).

Palabra legada al español por el árabe, lengua en la cual aiwan significa ‘oficina de control’, incluyendo las de aduana. El vocablo árabe, por su parte, proviene del persa diwan ‘tribunal de justicia’, que en español aparece también en diván (por metonimia, ‘sillón en el que se sentaban los miembros del tribunal’).

El uso en español de adoana se registra ya en 1261. En el corpus de la Academia encontramos este trecho de una carta enviada al rey desde Buenos Aires por Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1604:

Tambien se a Continuado en este Tiempo el edífiçio de Las Cassas Reales, Contaduria, aduana, Cassas de cauildo y carçel que son muy conuinientes para El buen despacho, Cobro de Vuestra Real haçienda y buena execuçion de vuestra Real Justiçia [...].

Corominas señala la existencia del francés douane en 1372, así como la del vocablo italiano equivalente dogana desde muy antiguo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cucharas medievales

cuchar

Del latín cochleāre ‘cuchara’, ‘cucharada’.

1. f. Cuchara.

Cannamo nin espartos nin cucharales nin cuchares nin basos njn escudiellas nin talladeros nin greales. Anón. (c 1295). Aranceles de aduanas en Cantabria.

2. Medida para áridos.

De la ochaua del pan, I cuchar, a rrazon de XVII cuchares ena ochaua. Fuero de Cáceres (1234-1275). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo es correcto decir: Ellos esperan que no haya problemas o ellos esperan que no hayan problemas? ¿Cuál es la regla gramatical?

Cuando el verbo haber se usa como impersonal, con el significado de existencia, va en tercera persona del singular cualesquiera sean el tiempo y el modo en que esté conjugado: esa es la norma. Ejemplos: Hay muchos problemas por resolver. Hubo algunas personas que se quedaron sin entrada. Habrá quienes todavía no sepan por quién votar. Hasta ahora no ha habido conflictos laborales. Espero que no haya problemas.

EL LATÍN DEL DÍA

more socratico

A la manera de Sócrates, es decir por su método de preguntas y respuestas.

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de mayo de 2022