LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

mártir

LA PALABRA DEL DÍA

Los mártires de Chicago

mártir

Persona que pierde la vida en defensa de sus creencias o de sus confesiones. Durante los primeros siglos del cristianismo, los seguidores de Jesús sufrieron grandes persecuciones que les costaron la vida a muchos de ellos.

La Iglesia católica los canonizó a partir del martirio de san Esteban, muerto en el año 79, y llamado por eso “san Esteban protomártir”.

En siglos posteriores, la palabra mártir pasó a designar a todos aquellos que morían en defensa de sus creencias religiosas, políticas o filosóficas.

Este es el caso de los “mártires de Chicago”, militantes sindicales ejecutados tras una huelga en defensa de la jornada de trabajo de ocho horas. Estos hechos dieron lugar a la conmemoración del 1º de mayo como “Día de los Trabajadores” por parte del movimiento obrero en la gran mayoría de los países, excepto en algunos países, como Estados Unidos y Canadá.

La palabra llegó al castellano procedente del latín tardío tardío martyr, marty̆ris, y este del griego μάρτυς, μάρτυρος (mártys, martyros), que significaba ‘testigo’, dando a entender que el martirio era un testimonio de la fidelidad de las víctimas a sus convicciones.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fuero Juzgo. Imagen publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.

lamar

Del latín clamāre. tr. Llamar, convocar.

[...] mandamos guardar a todos, que ninguno non sea lamado a pleito nin sea encarcerado en estos días. Fuero Juzgo (c 1250-1260). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Deseo decir en un contexto "grabaciones agendadas", ¿está bien escrito así?

Sí, la grafía es correcta: agendadas, partcipio concordado del verbo agendar.

EL LATÍN DEL DÍA

quod iuvenis suescit, senex dimittere nescit.

La costumbre adquirida en la juventud no se puede abandonar en la vejez. Proverbio medieval. 

Fecha de envío: 
Viernes, 29 de abril de 2022