escorbuto
El escorbuto es una enfermedad causada por la falta de vitamina C, también llamada ácido ascórbico, requerido para la síntesis del colágeno en los seres humanos. Esta sustancia no es generada por nuestro organismo, por lo que es necesario incluir frutas y hortalizas en la dieta.
Antiguamente era común que los marinos que no contaban con esos elementos en su alimentación contrajeran escorbuto, hasta que el médico naval británico James Lind, descubrió en el siglo XVIII que el escorbuto se curaba agregando cítricos a la dieta. Los españoles ya conocían el uso de los cítricos para la cura del escorbuto por lo menos desde la segunda mitad siglo XVI, un siglo antes del nacimiento de James Lind, según consta en el tratado de fray Agustín Farfán publicado en 1579 bajo el título Tratado Breve de Anatomía y Cirugía, y de Algunas Enfermedades, en el que se recomendaba la ingestión de naranjas y limones para el tratamiento del escorbuto.
La palabra llegó a nuestra lengua desde el francés scorbut, que a su vez la tomó del neerlandés medio scheurbuik, el cual a su vez procedía, en última instancia, de la raíz indoeuropea skerp.
El nombre del ácido ascórbico se formó en inglés anteponiendo el prefijo privativo latino a- a la palabra scorbut, con el significado de ‘no escorbuto’.