LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

galicursi

LA PALABRA DEL DÍA

Algunas palabras nacen, viven y mueren en los diccionarios sin pasar por la boca de los hablantes

galicursi

Se adjetiva así al uso de palabras francesas por esnobismo, por afectación. Los vocablos no siempre surgen en el seno de los hablantes, también pueden ser inventados en la literatura, así como Cortázar inventó cronopio, que él imaginaba como ‘seres verdes que flotan en el aire’.

Este es el caso de ‘galicursi’, un vocablo que en el corpus diacrónico de la Academia  Corde, cuenta con un único caso, en un artículo de prensa del escritor y periodista Pedro de Répide publicado en 1936. Un único caso en 450 millones de palabras es prácticamente igual a cero.

Tras mucho buscar, me hicieron llegar otros dos casos publicados muchos años más tarde el diario barcelonés ‘La Vanguardia’, evidentemente tomados del diccionario.

Se supone que los corpus son depósitos de texto de donde las academias extraen las palabras que “surgen en el seno del pueblo”, pero galicursi, más que obra de un periodista que la usó, a lo que sabemos, una única vez, es un vocablo inexistente en la lengua, plantado en el diccionario por una decisión inexplicable de los académicos.

El diccionario dice que ‘galicursi’ viene del latín gallus + ‘cursi’, pero parece más probable que el ignoto señor De Répide se haya inspirado en el vocablo castellano galo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Venus preanuncia la llegada de un nuevo día

levada

Del latín lěvārě ‘levantar’.

1. f. Salida de un astro por encima del horizonte.

Venus annunçia el dia & la levada del Sol. V. Burgos. Propietatibus Rerum, fol. 125r.

 

EL LATÍN DEL DÍA

serum auxilium post proelium.

Llega tarde el auxilio cuando la batalla ya ha terminado.

Fecha de envío: 
Miércoles, 20 de abril de 2022