LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

clon

LA PALABRA DEL DÍA

La oveja Dolly, primer animal clonado, en 1996

clon

Los gigantescos avances de la genética durante el siglo XX han permitido milagros, como la identificación del genoma completo de los seres vivos y la clonación artificial, es decir, la generación de individuos idénticos o, lo que es lo mismo, con genomas iguales.

Fue lo que se hizo con la oveja Dolly y,  en China, con dos chimpancés, aunque a costa de perder 107 embriones, de los que solo se consiguieron seis embarazos.

Un área, tal vez menos polémica, en la que se está trabajando mucho actualmente es la clonación de tejidos y órganos, para poder trasplantarlos al paciende-donante.

La palabra clon proviene del griego κλών (clon) ‘brote’, ‘retoño’, ‘rama’ y aparece en nuestra lengua a partir de los años noventa del siglo pasado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ruinas de un castillo medieval en Irlanda

paritenario

Del latín parietinae ‘paredes deterioradas’.

1. m. Edificio en ruinas.

[…] ipsa hereditate in loco predicto, in ipso quintanario de Gondemaro, con suos paritenarios et con suo louio. T. Celanova (1010). Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si en la siguiente oración se escribe ‘puede’ o ‘pueden’. «Ni una diálisis ni un trasplante puede/n salvarle la vida».

Pueden, porque se trata de un sujeto plural: una diálisis y un transplante. Similarmente, si el sujeto estuviera unido por las conjunciones ‘y’ u ‘o’, concordaría también en plural con el verbo: Una diálisis y un transplante pueden salvarle la vida. Una diálisis o un transplante pueden salvarle la vida.

EL LATÍN DEL DÍA

quam miser est cui est ingrata misericordia.

¡Qué desgraciado es el que desconoce la misericordia! (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Martes, 19 de abril de 2022