LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

dinero

LA PALABRA DEL DÍA

Dinero emitido por Alfonso II de Aragón (1164-1196)

dinero

La palabra dinero está atestiguada en romance peninsular desde el Poema de Mio Cid, según indica Corominas. Proviene del latín denarius, nombre de una moneda de plata que valía diez ases de bronce que, a su vez, se derivó del adjetivo distributivo latino deni ‘de diez en diez’, y este de decem ‘diez’.

En el siglo XI, el rey Sancho de Aragón acuñó el dinero jaqués, una moneda que mostraba el perfil del rey y una encina que siglos más tarde aparecería en el escudo de Aragón. En el siglo XVII el dinero aragonés ya valía muy poco, por lo que fue sustituido por el sueldo y la libra.

El cambio de la <e> de denario por la <i> de dinero es una apofonía que se puede haber debido a la influencia del griego denarion, que en la época tardía se pronunciaba /dinarion/, o tal vez del árabe dinar, que puede haber sufrido influencia griega. Este cambio se reproduce también en el portugués dinheiro y en el catalán diners, así como en el árabe dinar.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

sobrevista

1. f. Adorno que cubría la visera del casco de la armadura, generalmente de seda o de pieles.

(…) los estrenuos cavalleros traían por sobrevista pieles de leones o de osos. Villena. Trad. y gl. de la Eneida, p. 555.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber por qué las palabras que terminan en -cion llevan acento.

Las palabras terminadas en -cion deben tildarse en la o porque son palabras agudas terminadas en -n (el mayor tono de voz recae en la última sílaba). 

EL LATÍN DEL DÍA

nihil amori iniurum est.

En amor, un falso juramento no tiene la menor importancia (Plauto).

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de abril de 2022