LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

condestable

LA PALABRA DEL DÍA

Entierro del condestable de Castilla Álvaro de Luna, en 1453

condestable

En la Edad Media, el condestable era el jefe máximo del ejército, que solo respondía ante el rey, por lo que era uno de los hombres de mayor confianza del monarca. Con el paso del tiempo, el título de condestable pasó a ser honorífico en varios lugares, como Castilla, Aragón y Navarra.

El título de condestable de Castilla fue creado por el rey Juan I de Castilla para asumir el mando supremo del ejército y tenía el derecho de llevar pendón, mazas y rey de armas. El condestable era el máximo representante del rey en su ausencia de este. Esta dignidad se extinguió en 1713, con la muerte del último de sus titulares.

Sin embargo, como ocurrió con el cargo de mariscal, sus orígenes fueron menos nobles. En efecto, la palabra condestable proviene de la expresión latina comites stabuli, que era como se llamaba a los ayudantes de establo, que fue históricamente la primera ocupación que se les asignó.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

gobernar

1. tr. Sustentar, alimentar.

[...] que quando son brauas (las águilas) non caçan si non sola mente para se gobernar. Juan Manuel (1326). Libro del caballero y del escudero. Ed. Blecua (1981:93).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

 La palabra carillón siempre la he escrito con r simple, pero la he visto escrita con rr doble. ¿Son correctas ambas formas?

En efecto, ambas grafías son adecuadas.

EL LATÍN DEL DÍA

iuvenile vitium est regere non posse impetus.

Un vicio de la juventud es el de no poder controlar los ímpetus del corazón.

Fecha de envío: 
Martes, 5 de abril de 2022