LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

taxidermia

LA PALABRA DEL DÍA

León conservado por taxidermistas

taxidermia

La taxidermia se define como el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. El profesional que se dedica a esta actividad se denomina taxidermista.

La palabra proviene del griego del griego ταξισ (taxis) ‘ordenación’, ‘arreglo’, ‘acomodación’y δέρμα (derma) ‘piel’ .

El vocablo griego venía del verbo ταττειν (tattein) significaba ‘arreglar, disponer, ordenar, acomodar’. A partir de él se formó ταχτιχη (taktike), que refería al ‘arte de disponer y maniobrar las tropas’, femenino de ταχτιχοσ (tajtikos) ‘relativo al ordenamiento de cualquier cosa, incluso de las tropas’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

jaquir

Del catalán jaquir y éste del fráncico jahhjan.

1. tr. Abandonar una propiedad.

& si queria dexar el castiello & la fielldat, quelo pueda faser, fasiendo uos lo asaber tres meses antes que non lo pudiesse jaquir. Anón. (1262). Carta de avenencia. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Aparte de vals, ¿existe alguna otra palabra en español que termine en dos consonantes? Siempre les digo a mis alumnos de acá, en Estados Unidos, que en español la terminación cc es imposible, ¿estoy en lo correcto?

La mayoría de las palabras en español terminadas en dos consonantes son de procedencia extranjera: gauss, motocross, marketing, récord, gong, iceberg, reps, etc. Alguna procedente del latín: bíceps, fórceps, tríceps. No hay ninguna palabra terminadas en cc.

EL LATÍN DEL DÍA

si charta cadit, tota scientia vadit.

Si se te cae el papel, toda tu sabiduría desaparece. Se aplicaba los que no saben hablar de improviso sin tener a mano un guión con apuntes.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de abril de 2022