LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

reticencia

LA PALABRA DEL DÍA

Reticencia también es desconfianza o cautela

reticencia

Llamamos así al hecho de ‘insinuar o no decir directamente algo, sino apenas darlo a entender’ y, por extensión, la ‘desconfianza o cautela que nos inspiran ciertas personas por sus acciones, actitudes o dichos’.

El verbo latino tacere significaba ‘callarse, permanecer en silencio’ y dio lugar al verbo francés taire ‘callar(se)’. En castellano se derivan de tacere palabras como tácito y taciturno, además de reticencia, a la que se refiere este artículo. Reticencia es una figura retórica que consiste en ‘dejar incompleta una frase, dando a entender, sin embargo, el sentido de lo que no se dice, y a veces más aún’. En portugués, además de estos significados, reticências, en plural, es el nombre de los puntos suspensivos.

La palabra proviene del latín reticere ‘callar alguna cosa’, formada mediante tacere precedido del prefijo re-, que en este caso tiene el sentido de ‘retraerse hacia dentro’. El cambio de a a i al pasar de tacere a reticere se llama apofonía y ocurre con frecuencia en las flexiones latinas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Calendario agrícola medieval

oi

Del latín hodie.

1. adv. Hoy.

[...] bien fue ffecho en nostro monesterio fatal dia de oi, e sera fecho de aqui en delantre. Documento notarial (1228). Corde.

■ Corominas (1980) anota que en época arcaica era pronunciado como bisílabo, debido al prelitarario oie. Para obviar la brevedad del vocablo, se hizo frecuente usar hoy, en este día, frecuente en Berceo, que tiene su correlato en el francés aujourd’hui, equivalente literalmente a al día de hoy.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta: membreteado o membretado?

El participio del verbo membretar es membretado.

EL LATÍN DEL DÍA

multi sunt fatui, non rasi.

Hay muchos locos que no están rapados. 

Fecha de envío: 
Miércoles, 30 de marzo de 2022