LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

epónimo

LA PALABRA DEL DÍA

James Watt, padre de la máquina de vapor y epónimo de la medida de potencia eléctrica watt o vatio.

epónimo

En la Atenas del período preclásico, los principales magistrados eran los arcontes: el arconte rey; el polemarco, jefe del ejército; y el arconte epónimo, jefe de gobierno y magistrado principal. Este último daba su nombre al año en que desempeñaba su gestión. En la actualidad, epónimo se aplica al ‘nombre de una persona que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad’.

Así, el nombre de Napoleón designa la era napoleónica, y el apellido del médico británico James Parkinson es epónimo de la enfermedad de Parkinson como el del ingeniero escocés James Watt lo es del vatio o watt.

Epónimo proviene del griego ἐπώνυμος (epónymos) ‘el que da su nombre a algo’.

A veces, algún hecho relevante se convierte en epónimo del año en que ocurre, como, por ejemplo las bombas de Hiroshima y Nagasaki se tornaron epónimos del año 1945.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Caballero medieval orando

quessa

Del latín vulgar quassiare, derivado de quassare ‘golpear a alguien’.

1. f. Aflicción.

El varón con grand quessa fo ante los altares, facié su oración entre los paladares. Berceo. Milagros, v. 632a,b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Mi duda esta se refiere a los verbos que terminan en r o en d " tener o tened ; hacer o haced , etc

Las formas verbales que terminan en r (-ar, -er, -ir) son los infinitivos. Las que terminan en -d, son flexiones del verbo que corresponden al modo imperativo, segunda persona del plural (vosotros). Ejemplos: La maestra les enseñó a conjugar el verbo tener. Vosotros, los más pequeños, tened en cuenta que debéis caminar tomados de la mano. Hay que hacer mucha gimnasia. La madre les ordenó: «Haced la tarea en silencio».

EL LATÍN DEL DÍA

stultum est dicere: non putabam.

Es necio decir: yo no lo creía. Sentencia atribuida por algunos autores a Escipión Africano y, por otros, a Fabio Máximo, ambos famosos por su prudencia.

Fecha de envío: 
Lunes, 28 de marzo de 2022