LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

cimiento

LA PALABRA DEL DÍA

Parte visible de los cimientos de una casa en construcción

cimiento

Parte de un edificio que está debajo de tierra y sobre la que se sostiene todo la construcción, y también el terreno sobre el que descansa el mismo edificio. En sentido figurado, ‘principio y raíz de algo’, como en cimientos de la fe, por ejemplo.

Proviene del latín caementum, usado para denominar la piedra de construcción o los pedazos de mármol cortado empleados por los albañiles, nombre derivado de caedere ‘cortar’. El primer documento que aparece en español con la palabra cimiento es uno de los poemas de Berceo, ya con el significado de ‘base sobre la que se asienta algo’.

Cemento no es más que un derivado culto de esta palabra, incorporado en el diccionario de la Academia en 1884, que surgió en español sobre la base de otra acepción de caementum: argamasa, presente en glosas del latín tardío.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Firmando un acuerdo

mercado

Del latín mercatus.

1. m. Acuerdo, convenio.

Abeniéronse amos, fizieron su mercado, puso quand’ gelo diessen a día señalado. Anón. (1250). Poema de Fernán González.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo se tilda la palabra amplia? Ejemplo: Se amplia plazo para participar en la beca. ¿Esta palabra tiene hiato o diptogo y cómo se divide en sílabas?

Depende del significado con que pretenda usarla el hablante. Como adjetivo, para indicar 'espaciosa' o 'extensa', no debe tildarse: una sala amplia. En este caso -ia- forma diptongo: am-plia. Como forma verbal (presente de indicativo de tercera persona del singular del verbo ampliar) sí: Cada año Luis amplía la casa un poco más. En este caso -í-a- es un hiato: am-plí-a. En su ejemplo, al ser forma verbal, se tilda: «Se amplía plazo para participar en la beca».

EL LATÍN DEL DÍA

nemo liber est qui corpori servit.

No es libre quien es esclavo de su cuerpo (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 25 de marzo de 2022